Neutral Odors - Neutralización de malos olores

- ¿Que es un neutralizador de malos olores?

Es un agente químico que se difunde en el ambiente liberando moléculas específicas que reaccionan con las malolientes, dando lugar a nuevas moléculas sin olor (neutralización).

- ¿Cómo se diferencia Neutral Odors de otros tratamientos de aire?

El tratamiento del ambiente en interiores comprende las siguientes aplicaciones:

  • Purificar el aire con filtros para eliminar las partículas sólidas, bacterias, virus, polen, etc…
  • Desinfectar el aire con ozono para expeler bacterias, virus, polen y los malos olores que puedan producir.
  • Aromatizar el ambiente para acrecentar la sensación de confort.
  • Suprimir problemas de malos olores del aire con partículas neutralizadoras.

 

Hay que analizar la naturaleza química del mal olor, comprender las expectativas del cliente y ofrecer la tecnología apropiada. Así se evita el solapamiento de soluciones, ya que la suma podría ser contradictoria y cara. Ejemplos:

  • Un filtro de aire atraparía las moléculas de un ambientador y/o un neutralizador.
  • Un ozonizador oxidaría las moléculas de un neutralizador.

- ¿Que ventajas tiene la neutralización frente a otras tecnologías?

Los filtros son caros y no eliminan olores (a menos que puedan filtras moléculas). Apropiados para asmáticos y alérgicos.

El ozono es un biocida (mata las bacterias que generan el mal olor). Desinfecta por oxidación, pero también oxida todo lo que entra en contacto con él (pintura de las paredes, cables… ). No actúa de forma rápida, por lo que no hace frente a malos olores sobrevenidos. Cuando se superan las concentraciones y tiempo de exposición permitidas por Ley, puede ser perjudicial para los seres vivos (personas, plantas y animales). Apropiado para entornos con mucha actividad bacteriana y poca presencia humana, como los cuartos de basura.

Los ambientadores, si saturan el ambiente, disfrazan los malos olores (no los eliminan). Si el aroma no predomina, se genera una mezcla desagradable. La elección del ambientador la hace el cliente según sus preferencias aromáticas. Apropiados para marketing olfativo.

Las maquinas nebulizadoras son un sistema económico y de bajo mantenimiento que actúa sobre el efecto (el mal olor), no sobre la causa. Por lo tanto, no afecta a la estancia ni a los seres vivos en ella.

Las fórmulas neutralizadoras se adaptan al tipo de mal olor. Por tanto la elección del neutralizador no es una preferencia del cliente sino una decisión del experto, según el tipo de mal olor a eliminar.

El aroma de las fórmulas es levemente cítrico o floral, y además de reforzar el efecto neutralizador permite “trazar” su presencia en el ambiente para saber dónde se está aplicando y qué cantidad de producto estamos dosificando. Recuerde: se trata de que no huela mal, no de que huela bien.

- En caso de una estancia con varios tipos de mal olor (por ejemplo, a sudor y a bajante) ¿Sería necesario utilizar dos fórmulas?

Frecuentemente al eliminar un mal olor surge otro que estaba encubierto (efecto “muñeca rusa”). Ello se debe a que las moléculas malolientes son químicamente distintas, no existe una fórmula universal que neutralice todos los malos olores.

La eliminación de los malos olores supone actuar desde la prueba-error y, si no hay una única fórmula que neutralice ambos olores, esta puede ser una manera de solucionar ambas cuestiones.